Respuesta del Observatorio a la invitación de la Ministro de la Mujer a la convocatoria a una reunión para tratar el tema de la constituyente.

Caracas, 06 de mayo de 2017
Ciudadana Ministra para el Poder Popular
Para la Mujer y la Igualdad de Género
Blanca Eekhout
SU DESPACHO


El Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres considera pertinente dirigirse a las mujeres venezolanas y a la opinión pública en general para comunicarle las razones por las que ha rechazado la invitación formulada por la Ministra Blanca Eekhout para participar en un encuentro que tiene como pretexto “abordar aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente”. Nos sorprende esta convocatoria ya que en el pasado reciente nunca hemos sido convocadas a participar en los debates sobre las leyes que a bien tuvo discutir la Asamblea Nacional ni para compartir el diseño y aplicación de políticas públicas dirigidas a nuestras mujeres en la defensa de sus DDHH. Sospechamos que se trata de una emboscada que pretende que actuemos como comparsa en el aval que dicha reunión daría a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Consideramos que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, tal como ha sido formulada, es espúrea ya que no parte de un referéndum que consulte al pueblo soberano sobre si está o no de acuerdo con dicha convocatoria.

Nos parece que se trata de una maniobra para eludir las aspiraciones de la mayoría del pueblo que reclama respeto a la Constitución vigente, elecciones generales, libertad de los presos políticos y respeto a las facultades constitucionales de la Asamblea Legislativa Nacional. Dicha convocatoria es un paso más del golpe de Estado que ha venido ejecutando el gobierno presidido por Nicolás Maduro. Es arbitraria, muy propia de una dictadura de carácter fascista.

Por algunas de las pistas que ha dado el propio Nicolás Maduro se trata de una convocatoria amañada que le garantizaría al régimen una mayoría complaciente.

De lo que se sabe se desprende que se pretende crear un Estado corporativo similar a las experiencias fascistas de Franco en España y de Mussolini en Italia. En dicho Estado se suprimiría el equilibrio y la independencia de los poderes públicos. Es evidente que una Asamblea Nacional Constituyente con estas características y a la cual se le da de antemano el carácter de originaria disolvería a la Asamblea Nacional actual que fue electa en diciembre del 2015 con una mayoría aplastante que otorgó dos tercios de diputados a las planchas de la Mesa de la Unidad Democrática.

Nos sumamos solidariamente a las valientes luchas que están desarrollando mujeres y hombres del pueblo venezolano y condenamos la salvaje represión que ha ocasionado ya decenas de asesinados por los cuerpos represivos del régimen.

Firman,

Virginia Olivo de Celli
Isolda Heredia de Salvatierra
Lilia Arvelo
María Cristina Parra
Ofelia Alvarez Cardier
Magally Huggins
Evangelina García Prince
Luz Beltrán
Beatriz Gerbasi
Sonia Sgambatti
Beatriz Rodríguez
Ana María Risso
Griselda Barroso
Adicea Castillo
Yolima Arellano
Hisvet Fernández
Ileana La Rosa
Gladys Parentelli
Céfora Contreras
Rosa Paredes